Hace calor en Lituania. Bueno, hablo de Kaunas. Es un
calor que tiene que ver casi más con la humedad que con la temperatura.
Porque de temperatura solemos rondar los 30 grados, a veces algo menos a
veces algo más. Es decir, no es el infierno de Madrid o Sevilla, es un
calor manejable. Sin embargo, la sensación térmica es mucho mayor por
humedad creada por los ríos y los lagos que recorren la ciudad, algo que
en Sevilla no es tan abundante, y mucho menos que en Madrid. Así que en
cuanto a sensación, nos acercamos al calor de las ciudades más
infernales de España.

Además,
Kaunas es una ciudad en obras permanente. En todas partes ves obras
porque se está modernizando a pasos agigantados, como si quisieran
recuperar el tiempo perdido antes de entrar en la Unión Europea y
ponerse, cuanto antes, al nivel de infraestructuras de los países que
conformaron el núcleo original de la UE. De hecho, muchas de esas obras
están financiadas por la Unión y te lo dejan bien claro con la bandera
azul de estrellas y el mensaje "Kuriame lietuva Kartu", construimos
Lituania juntos. Estas obras diría que acaloran más la ciudad por el
polvo que se levanta y que corre el aire en distintas zonas, además de
la incomodidad de los sonidos e, incluso, la sensación que aportan los
obreros sudando a mares mientras trabajan duro bajo el sol. Los ves y te
entran más calores porque te pones en su piel.
El
único consuelo es la abundante naturaleza, que renueva el aire fresco y
da sombra, mucha sombra bajo la que esconderse. Necesaria sobre todo
porque el sol amanece muy de madrugada y no se va hasta casi la
medianoche. Tanta presencia del sol calienta el ambiente como si una
bombilla de alta intensidad estuviese encendida casi todo el día en una
misma habitación.
Y
bueno, tanto calor provoca que muchos niños no vengan al centro porque
el viaje desde casa es demasiado largo para hacerlo en un coche ardiendo
o porque, simplemente, los padres prefieren tener a los hijos
controlados en casa, tranquilos y bebiendo agua, que con un grupo de
amigos jugando y haciendo actividades.
Comentarios
Publicar un comentario