Día 300: La caló

Hace calor en Lituania. Bueno, hablo de Kaunas. Es un calor que tiene que ver casi más con la humedad que con la temperatura. Porque de temperatura solemos rondar los 30 grados, a veces algo menos a veces algo más. Es decir, no es el infierno de Madrid o Sevilla, es un calor manejable. Sin embargo, la sensación térmica es mucho mayor por humedad creada por los ríos y los lagos que recorren la ciudad, algo que en Sevilla no es tan abundante, y mucho menos que en Madrid. Así que en cuanto a sensación, nos acercamos al calor de las ciudades más infernales de España. 


Además, Kaunas es una ciudad en obras permanente. En todas partes ves obras porque se está modernizando a pasos agigantados, como si quisieran recuperar el tiempo perdido antes de entrar en la Unión Europea y ponerse, cuanto antes, al nivel de infraestructuras de los países que conformaron el núcleo original de la UE. De hecho, muchas de esas obras están financiadas por la Unión y te lo dejan bien claro con la bandera azul de estrellas y el mensaje "Kuriame lietuva Kartu", construimos Lituania juntos. Estas obras diría que acaloran más la ciudad por el polvo que se levanta y que corre el aire en distintas zonas, además de la incomodidad de los sonidos e, incluso, la sensación que aportan los obreros sudando a mares mientras trabajan duro bajo el sol. Los ves y te entran más calores porque te pones en su piel. 

El único consuelo es la abundante naturaleza, que renueva el aire fresco y da sombra, mucha sombra bajo la que esconderse. Necesaria sobre todo porque el sol amanece muy de madrugada y no se va hasta casi la medianoche. Tanta presencia del sol calienta el ambiente como si una bombilla de alta intensidad estuviese encendida casi todo el día en una misma habitación. 

Y bueno, tanto calor provoca que muchos niños no vengan al centro porque el viaje desde casa es demasiado largo para hacerlo en un coche ardiendo o porque, simplemente, los padres prefieren tener a los hijos controlados en casa, tranquilos y bebiendo agua, que con un grupo de amigos jugando y haciendo actividades.

Comentarios

Entradas populares