Día 228: Productividad y discapacidad

Me voy a meter en un jardín. Vivimos en una sociedad bastante obsesionada con la productividad y con la utilidad. Queremos sacar rédito de todo. Cuando digo rédito me refiero a dinero, tanto para uno mismo como para aportar a la riqueza del país. Y eso deja en mal lugar a muchos discapacitados que tienen bastantes limitaciones para ser productivos y útiles. No digo que no puedan serlo pero la civilización no está suficiente adaptada como para que lo sean. No está adaptada ni a nivel físico ni a nivel mental. A nivel físico, porque para un discapacitado en silla de ruedas las oportunidades laborales son mucho menores porque la mayoría de los sitios de trabajo no están adaptados para cumplir sus necesidades de accesibilidad, por ejemplo. Y a nivel mental, porque la mayoría de la gente desconfía de un discapacitado y su trabajo, por mucho que hablemos de integración y blablabla, todavía la sociedad tiene más prejuicios de los que es consciente (algo similar a lo que ocurre con la homofobia, el racismo o el feminismo, creemos que aceptamos mejor de lo que realmente lo hacemos la homosexualidad, las razas diferentes o el papel más relevante de las mujeres). 


Con todo esto quiero decir que la discriminación a la discapacidad va mucho más allá de las barreras físicas y sociales básicas. Además, cada contexto histórico y el imaginario que desarrolla imponen su propia discriminación. Y la obsesión actual por la productividad, la utilidad y el rédito económico actúan como un nuevo tipo de discriminación contemporánea hacia la discapacidad.

Comentarios

Entradas populares