Uno de los problemas de la sociedad con la discapacidad
mental es que creemos que viven aislados del mundo que les rodea, que no
se enteran de lo que pasa a su alrededor respecto a política, por
ejemplo, o respecto al covid ahora mismo. Pues bien, mientras ves a
gente madura y sin ningún tipo de discapacidad diagnosticada que se
quita la mascarilla en el bus, por poner solo uno de los millones de
casos, en el centro hay niños y niñas que se la ponen de vez en cuando
aunque estén exentos de ponérsela. Y lo hacen porque saben lo que está
ocurriendo a su alrededor. A la mayoría no les puedes pedir que te
expliquen la situación politicosocial en Estados Unidos o el auge la
extrema derecha, obviamente, pero comprenden perfectamente el entorno en
el que viven. Así que hay que tener cuidado con lo subestimarlos en
este sentido.
Claro que
en los casos más severos de discapacidad mental les cuesta entender
hasta su propio entorno. Pero sí se comprenden a sí mismo, sus cambios
en el cuerpo, los cambios en su vida, en sus hábitos... Sin embargo,
cuando vemos a alguien con una discapacidad mental severa creemos que no
se entera ni de eso. Y hay gente que llega a pensar que tienen suerte
por no enterarse de nada. Hay que ser...
Además
de las reflexiones basadas en hechos, esta semana una compañera de
trabajo me dijo que le sorprendía lo bien que me comunicaba con uno de
los niños que no habla el idioma. Sí lo entiende, pero claro, yo no lo
hablo. Entonces, convivimos sin ningún tipo de comunicación verbal. Sin
embargo, de tanto compartir tiempo, hemos establecido un sistema de
comunicación con gestos que nos permite comprendernos sin ningún
problema. En el centro de día me he sentido más profesional de la
comunicación que cuando he trabajado como periodista. Porque cuando
hablamos de profesionales de comunicación nos olvidamos de todos esos
trabajadores sociales que se dedican a intentar entender y a hacerse
entender con gente con menos capacidad para comunicarse. Y eso tiene
mucho más mérito y conlleva más esfuerzo, en cuanto a comunicación, que
escribir, locutar o presentar.
Comentarios
Publicar un comentario