Día 182: 11 de marzo de 1990
El 11 de marzo fue festivo en Lituania. Se celebraba el día en el que se ratificó la independencia. Aquí, un país tan religioso, los festivos no están relacionados con santos ni vírgenes sino con festejos nacionales. Y la verdad que, si comparamos con España, hay muy pocos festivos.
Un
poquito de historia. El 11 de marzo de 1990 se firmaba la declaración de
independencia de Lituania. Era el primer estado en independizarse de la
URSS tras la caída del muro de Berlín. En definitiva, si bien la
desintegración de la URSS a nivel político y de poder internacional ya
resultaba evidente, Lituania marcó el principio de la disolución de la
URSS en términos geográficos. Lo que quedaba de la URSS, con Gorbachov a
la cabeza, se negaba a reconocer el documento de independencia hasta
que en septiembre de 1991 no les quedó otra que aceptarlo.
A
partir de ese momento, las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y
Estonia) comenzaron un recorrido internacional independiente. Eso sí,
los tres países siempre fueron de la mano a la hora de entrar en
organizaciones como la ONU, la OTAN o la UE. Y es que desde la ruptura
con la URSS, el trío báltico ha demostrado que para estados tan pequeños
lo mejor es "mancomunarse" a nivel comercial y político. En definitiva,
reunir fuerzas para tener mayor presencia globalmente hablando. No les
ha ido mal, el desarrollo es evidente y hables con quién hables en
Lituania te cuenta que el progreso en las últimas tres décadas ha sido
una bestialidad. En gran parte, apoyados en esa burbuja báltica
triestatal y, como no, una fe y obediencia ciega a la UE, la cuarta
parte de la mesa báltica. Las perspectivas de futuro, además, son
bastante esperanzadoras, aunque se percibe un retraso respecto a la
mayoría de países europeos en temas sociales como la homosexualidad o el
feminismo, o en otros más estructurales como la precariedad de las
infraestructuras o del mercado laboral.



Comentarios
Publicar un comentario